domingo, 18 de octubre de 2009

Segundo Nivel de Competencias

Después de haber pasado por la Evaluación Diagnóstica, de la realización de las actividades de las sesiones 1 a la 5 correspodientes al desarrollo del Primer Nivel de competencias, se empezaron a evidenciar las fallas que cometimos y el desface en la adquisición de las competencias de los diversos grupos, siendo en mi caso, de llamar la atención que en las competencias de comunicación escrita que según yo era en las que mejor estaba, resultó que obtuve magros resultados.


Recordando lo señalado en el Documento Maestro, las competencias específicas del Segundo Nivel, que se adquirirían y desarrollarían mediente las actividades presenciales o a distancia, colaborativas o independientes, en las sesiones de la 6 a la 10.



Segundo Nivel de Competencias


Pensamiento Crítico. Aplicar destrezas cognitivas para:


1. Delimitar un tema.


2. Identificar los aspectos que conforman el tema delimitado.


3. Seleccionar e interpretar información.


4. Identificar puntos de vista involucrados.


5. Incorporar el pensamiento de otro sin plagiarlo.




Comunicación Escrita (Lectura).

Establecer estrategias de lectura.


Definir tema, ideas principales y secundarias y palabras clave.


Reescribir ideas y afirmaciones centrales.


Resumir y reseñar.






Comunicación Escrita (Escritura).
Escritos informativos-referenciales


Saber sintetizar: Saber jerarquizar por importancia y reducir el número de las informaciones de que se dispone.


Saber explicar: Saber presentar datos de tipo complejo. Los datos pueden ser sobre sucesos, procedimientos, ideas o problemas.


Saber documentarse: Saber encontrar la información necesaria en diversas fuentes gráficas o virtuales.




Uso de la Tecnología.



Aplicar adecuadamente diferentes herramientas tecnológicas para buscar, obtener y seleccionar información.




Estudio Independendiente.


Estructurar una red de apoyo para cumplir las tareas y actividades de la maestría y Aprovechar de manera óptima los recursos y materiales didácticos y de consulta de que dispone.


Trabajar colaborativamente en un proyecto, aportando sus conocimientos y habilidades.


Primer Nivel de Competencias

Como se puede observar en el Documento Maestro, las competencias en los cuatro grupos (pensamiento crítico, comunicación escrita, uso de tecnologías y estudio independiente) se van desarrollando de acuerdo con tres niveles.

En el primer nivel de competencias, los estudiantes deben adquirir y desarrollar las competencias específicas que enseguida se señalan, a través de la realización de todas las actividades comprendidas entre las sesiones 1 y 5, ya sean estas de carácter presencial o a distancia, colaborativa o independiente.


Competencias esperadas del Primer Nivel

Pensamiento crítico Definir qué implica:



1. Interpretar, analizar y evaluar información.


2. Inferir a partir de datos.


3. Autorregular actividades cognitivas.


4. Tener las siete actitudes mentales (humildad, valentía, empatía, integridad, perseverancia, confianza en la razón y sentido de justicia intelectual).


Establecer los criterios para definir qué es un juicio con sustento académico (juicio de verdad).


Comunicación escrita (Lectura):

Definir las características de los textos literarios, científicos o informativos.


Definir las características de los tipos de textos académicos: científicos, tecnológicos, didácticos, de divulgación y consulta (Casillas, 2005).


Comunicación escrita (Escritura)
Escritos expresivos


Saber expresar ideas propias (darles nombre a los objetos de los que se quiere hablar y construir frases simples).


Saber transcribir textos de otros autores con fines personales.


Escritos informativos-referenciales


Saber definir: Saber presentar datos de forma rigurosa y no ambigua.
 Saber secuencializar: Saber presentar objetos de distinto tipo en una lista respetando el orden temporal y espacial.


Uso de la tecnología

Aplicar adecuadamente diferentes herramientas tecnológicas para organizar y editar información.


Estudio independiente

Planificar y organizar sus actividades estudiantiles


Contar con estrategias para optimizar su tiempo de estudio

Evaluación Diagnóstica

Para identificar en que nivel de los cuatro grupos de competencias se encuentran todos los estudiantes del Módulo Propedéutico, se realiza una evaluación diagnóstica en la Sesión 1, misma que se adjunta en este espacio.


Evaluación Diagnóstica


Resultados de la Evaluación Diagnóstica. Pensamiento Crítico


Resultados de la Evaluación Diagnóstica. Comunicación Escrita


Resultados de la Evaluación Diagnóstica. Uso de Tecnologías


Resultados de la Evaluación Diagnóstica. Estudio Independiente

Marco de Referencia del Módulo Propedéutico

Ahora bien, para poder tener un referente de mis logros a lo largo de las 20 sesiones de trabajo en las que se estructura el Módulo Propedéutico, haremos referencia de manera puntual a los objetivos de este curso, de acuerdo con el Documento Maestro.



Objetivo genereal del módulo.



Al finalizar el módulo propedéutico, el participante poseerá las competencias (conocimientos, destrezas y habilidades) suficientes y necesarias para poder incursionar adecuadamente en un entorno de educación a distancia que contempla el trabajo, la reflexión y la investigación mediados por tecnologías de información y comunicación.



Objetivos específicos de aprendizaje.



Al finalizar el módulo propedéutico, el participante será capaz de:
1. Organizar su propio proceso de aprendizaje, aplicando estrategias de estudio independiente, así como técnicas y hábitos relativos a la generación de trabajo individual y colaborativo.
2. Emplear adecuadamente diferentes herramientas tecnológicas para buscar, obtener, seleccionar, organizar, evaluar y compartir información.
3. Elaborar un texto académico de acuerdo con los criterios formales de la comunicación científica y humanística.
4. Discurrir en el más alto nivel de pensamiento crítico en términos de la incorporación de su punto de vista razonado y el de otros en sus escritos académicos.

¿Por qué y para qué estudiar esta Maestría?

Cómo todo lo que emprendemos en nuestra vida profesional o académica, sin mencionar desde luego que también nos referimos a nuestra vida familiar o personal, debemos tener tanto motivaciones y propósitos.

En principio, lo que me motivo a estudiar esta maestría fue el deseo de seguir estudiando algo por lo que realmente tuviera un interés, y este interés fue conocer más sobre los temas relacionados a la tecnología y la educación.

Ahora bien, el propósito de emprender esta aventura académica, es fortalecer mi perfil profesional con las competencias necesarias para tener un desarrollo más satisfactorio en esta sociedad del conocimiento o información.

Objetivos del Portafolio

El propósito de este Portafolio es documentar y reflexionar sobre todas las actividades realizadas durante el módulo propedéutico orientadas a desarrollar las competencias de pensamiento crítico, comunicación escrita, uso de tecnologías y estudio independiente, así como las dificultades encontradas en el camino y, en particular, tratar de comprender este proceso de “re-aprendizaje”, a pesar de la formación universitaria y de posgrado que tengo.