domingo, 18 de octubre de 2009

Primer Nivel de Competencias

Como se puede observar en el Documento Maestro, las competencias en los cuatro grupos (pensamiento crítico, comunicación escrita, uso de tecnologías y estudio independiente) se van desarrollando de acuerdo con tres niveles.

En el primer nivel de competencias, los estudiantes deben adquirir y desarrollar las competencias específicas que enseguida se señalan, a través de la realización de todas las actividades comprendidas entre las sesiones 1 y 5, ya sean estas de carácter presencial o a distancia, colaborativa o independiente.


Competencias esperadas del Primer Nivel

Pensamiento crítico Definir qué implica:



1. Interpretar, analizar y evaluar información.


2. Inferir a partir de datos.


3. Autorregular actividades cognitivas.


4. Tener las siete actitudes mentales (humildad, valentía, empatía, integridad, perseverancia, confianza en la razón y sentido de justicia intelectual).


Establecer los criterios para definir qué es un juicio con sustento académico (juicio de verdad).


Comunicación escrita (Lectura):

Definir las características de los textos literarios, científicos o informativos.


Definir las características de los tipos de textos académicos: científicos, tecnológicos, didácticos, de divulgación y consulta (Casillas, 2005).


Comunicación escrita (Escritura)
Escritos expresivos


Saber expresar ideas propias (darles nombre a los objetos de los que se quiere hablar y construir frases simples).


Saber transcribir textos de otros autores con fines personales.


Escritos informativos-referenciales


Saber definir: Saber presentar datos de forma rigurosa y no ambigua.
 Saber secuencializar: Saber presentar objetos de distinto tipo en una lista respetando el orden temporal y espacial.


Uso de la tecnología

Aplicar adecuadamente diferentes herramientas tecnológicas para organizar y editar información.


Estudio independiente

Planificar y organizar sus actividades estudiantiles


Contar con estrategias para optimizar su tiempo de estudio


Las actividades que se realizaron se presentan enseguida, así como la retroalimentación recibida de la tutora:

Sesión 2.

Entre la dependencia y la independencia

     Retroalimentación de la tutora

Sesión 3.

Diferentes formas de abordar un mismo tema

     Retroalimentación de la tutora

Sesión 4.

Análisis de un texto académico

     Retroalimentación de la tutora

Sesión 5. Evaluación del Primer Nivel de Competencias.

Evaluación del Primer Nivel de Competencias

     Resultados de la Evaluación de Competencias. Pensamiento Crítico

     Resultados de la Evaluación de Competencias. Comunicación Escrita

     Resultados de la Evaluación de Competencias. Uso de Tecnologías

     Resultado de la Evaluación de Competencias. Estudio Independiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario