domingo, 18 de octubre de 2009

Segundo Nivel de Competencias

Después de haber pasado por la Evaluación Diagnóstica, de la realización de las actividades de las sesiones 1 a la 5 correspodientes al desarrollo del Primer Nivel de competencias, se empezaron a evidenciar las fallas que cometimos y el desface en la adquisición de las competencias de los diversos grupos, siendo en mi caso, de llamar la atención que en las competencias de comunicación escrita que según yo era en las que mejor estaba, resultó que obtuve magros resultados.


Recordando lo señalado en el Documento Maestro, las competencias específicas del Segundo Nivel, que se adquirirían y desarrollarían mediente las actividades presenciales o a distancia, colaborativas o independientes, en las sesiones de la 6 a la 10.



Segundo Nivel de Competencias


Pensamiento Crítico. Aplicar destrezas cognitivas para:


1. Delimitar un tema.


2. Identificar los aspectos que conforman el tema delimitado.


3. Seleccionar e interpretar información.


4. Identificar puntos de vista involucrados.


5. Incorporar el pensamiento de otro sin plagiarlo.




Comunicación Escrita (Lectura).

Establecer estrategias de lectura.


Definir tema, ideas principales y secundarias y palabras clave.


Reescribir ideas y afirmaciones centrales.


Resumir y reseñar.






Comunicación Escrita (Escritura).
Escritos informativos-referenciales


Saber sintetizar: Saber jerarquizar por importancia y reducir el número de las informaciones de que se dispone.


Saber explicar: Saber presentar datos de tipo complejo. Los datos pueden ser sobre sucesos, procedimientos, ideas o problemas.


Saber documentarse: Saber encontrar la información necesaria en diversas fuentes gráficas o virtuales.




Uso de la Tecnología.



Aplicar adecuadamente diferentes herramientas tecnológicas para buscar, obtener y seleccionar información.




Estudio Independendiente.


Estructurar una red de apoyo para cumplir las tareas y actividades de la maestría y Aprovechar de manera óptima los recursos y materiales didácticos y de consulta de que dispone.


Trabajar colaborativamente en un proyecto, aportando sus conocimientos y habilidades.



Enseguida se presentan las actividades desarrolladas entre las sesiones 6 a 10, la retroalimentación de la tutora y los resultados de la evaluación de este nivel de competencias:


Sesión 6.

Texto A de actividad "Cómo planear actividades e implementar estrategias para estudiar una maestría en el CECTE"

     Retroalimentación de la tutora del Texto A

Texto Versión Final de actividad "Cómo planear actividades e implementar estrategias para estudiar una maestría en el CECTE"

     Retroalimentación de la tutora Texto Versión Final


Sesión 7.

Estrategia de Lectura

     Retroalimentación de la tutora

Sesión 8.

No se realizaron las actividades correspondientes a esta sesión.

Sesión 9.

Retos y logros

     Retroalimentación de la tutora

Sesión 10. Evaluación del Segundo Nivel de Competencias.

Evaluación del Segundo Nivel de Competencias

     Resultados de la Evaluación de Competencias. Pensamiento Crítico

     Resultados de la Evaluación de Competencias. Comunicación Escrita

     Resultados de la Evaluación de Competencias. Uso de Tecnologías

     Resultados de la Evaluación de Competencias. Estudio Independiente

1 comentario:

  1. Enrique:
    Es difícil elegir los escritos que consideramos, reflejan mejor nuestra evolución, sin embargo al seleccionar, lo hacemos en forma consciente, seguros de que tomamos una decisión con fundamentos sólidos. Aún con los antecedentes de otros dos elaborados, no resulta sencillo.
    ¡Bien por tu blog!

    ResponderEliminar